domingo, 2 de febrero de 2014

Competencia en la gestión de la información




DESARROLLANDO LA COMPETENCIA DE GESTIÓN DE INFORMACIÓN


En la últimas décadas, nuestra sociedad sufrió importantes cambios que demandan también respuestas diferentes en la formación de los futuros ciudadanos. El currículo aparece así como elemento configurador en la formación de estos ciudadanos, de sus competencias, de su capacidad crítica para ver el mundo y las cosas, así como su capacidad para transformar la sociedad y adaptarse a los cambios.
Uno de estos cambios es la presencia de las nuevas tecnologías en nuestra vida cotidiana (utilizamos internet como una fuente rápida para obtener información, correos electrónicos, banca y comercio online, GPS, videoconferencias, xogos como a psp, a wii...). Es obvio que la escuela no puede mantenerse al margen de estos cambios. Ya casi todos los centros cuentan con aulas de informática y medios informáticos en las aulas ordinarias (aunque la dotación todavía tenga que mejorar mucho). Como docente que soy, parto de la premisa que la tecnología hay que incorporarla a las aulas como un elemento más, como pueden ser las variables relacionadas con el contexto (tiempo, espacio, agrupamiento...), y trabajar los aspectos que harán que esa tecnología se convierta en verdadera herramienta didáctica de aprendizaje.



La Web 2.0. supuso la apertura a un mundo de extraordinaria riqueza, pero que también alberga el peligro de que nos perdernos entre tanta información. La “infoxicación” o exceso de información a la que estamos sometidos los usuari@s de la red. Esta situación, de sobreabundancia de posibilidades, que nos puede parecer caótica no debería impedir que tomemos conciencia de cuál es nuestro entorno personal de aprendizaje, PLE, , para mejorar el control y la gestión de nuestro propio aprendizaje.
Por eso es fundamental orientar la búsqueda, analizar y seleccionar los recursos adecuados a nuestras propuestas didácticas como docentes. 
Para desarrollar una buena competencia de gestión en el alumno hay que partir de una buena formación del profesorado. El conocimiento de herramientas digitales por parte del docente es un elemento clave para la innovación y mejora de la calidad de nuestro sistema escolar. A partir de una buena competencia digital docente podemos:
  • Ser capaces de planificar y desenvolver en el alumnado las competencias relacionadas coa cultura audiovisual y digital, que aseguren un nivel de alfabetización que permita un desarrollo adecuado en su contexto, tal como establecen los currículos derivados de LOE en Educación Infantil y Educación Primaria.
Estrategias para mejorar la gestión de la información como docente:

Filtros:
  • Uso de la búsqueda avanzada de Google.
  • Lectores de canales RSS que me faciliten el seguimiento de espacios y autores de mi interés.
Marcadores sociales:
  • Diigo, programa que me permite acceder a todos mis recursos y me permite trabajar sobre las propias páginas de internet


Este curso, estoy desenvolviendo mi actividad profesional como tutora de una clase del 2º ciclo de Educación Infantil (3 años), por lo que la utilización de los filtros y la curación de contenidos le corresponde al docente.
Debo confesar, que tengo poca experiencia en la utilización de las redes sociales, he abierto varias cuentas, hace tiempo, pero prácticamente no las he usado. Me he centrado en conocer programas educativos para elaborar material digital dirigido a mis alumn@s (LIM, Ardora, Xogamos…).

Para desarrollar la competencia digital de mi alumnado, utilizo las siguientes herramientas: 

  • El blog PEQUES NO COLE en su función comunicativa e informativa se convierte en un elemento clave para llevar a término, la búsqueda, exposición y difusión de los proyectos de trabajo así como poder utilizar tu propio directorio de recursos en el aula.
  • Symbaloo para organizar recursos de proyectos, para aprender el manejo del ratón... 
  • La PDI , de fácil manejo para el alumnado de infantil, posibilita que las clases sean más dinámicas, vistosas y audiovisuales. 

  • Glogster, herramienta para crear pósters interactivos digitales.
Así es como gestiono yo la información profesional, ¿y tú?